En Cook County, Illinois, un padrastro puede adoptar al hijo biológico de su cónyuge solo si el otro padre biológico ha rescindido sus derechos parentales.
Existen varios motivos legales para la terminación del derecho de los padres, tales como:
Tener un abogado familiar experimentado que lo ayude con la adopción de los padrastros puede ayudar a garantizar que se hayan tomado todos los pasos legales y apropiados.
Incluso si los otros padres biológicos se oponen o no pueden ser localizados, un abogado de familia puede ayudarlo a explorar todas las opciones legales y garantizar que sus derechos y los derechos del niño estén protegidos.
En situaciones en que uno o ambos padres están ausentes, ya sea por negligencia o por enfermedad o muerte, los trabajadores de crianza temporal buscarán colocar al niño con un pariente como primera opción.
Sin embargo, los familiares, como los abuelos y otros miembros de la familia, tienen derechos limitados cuando se trata de áreas importantes, como la educación y la atención médica.
La adopción por parte de un miembro de la familia o "adopción de parentesco" puede ayudar a otorgar a estos miembros de la familia derechos legales cuando se determina que el niño no puede permanecer de manera segura ni reunirse con sus padres biológicos.
De hecho, según el Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois (DCFS, por sus siglas en inglés), la "atención por parentesco" o la "adopción por parentesco" ha aumentado en un 25% en los últimos 6 años, mientras que la falta de parentesco (hogares de acogida no familiares) ha disminuido en un 12%.
Si bien la "adopción de parentesco" o el "cuidado de parentesco" se utilizan para describir a aquellos que están biológicamente relacionados con el niño, en 2015, Illinois aprobó la Ley de parentesco ficticio, que amplió la definición de familia para incluir a personas no relacionadas biológicamente con el niño, pero quienes han desarrollado una relación cercana, como un amigo cercano de la familia, un padrino o un padre a través de la unión civil.
Las parejas del mismo sexo que deseen adoptar pueden hacerlo siguiendo las mismas pautas que una adopción de padrastro. Con el fin de otorgar al padre no biológico la autoridad legal para tomar decisiones para el niño con respecto a la atención médica y la educación, es importante establecer los derechos parentales legales. Ese estado de Illinois ofrece varias vías para que las parejas del mismo sexo o las personas LGBT adopten:
Según estadísticas recientes en Illinois, hay aproximadamente 18,000 niños en cuidado de crianza, casi el 20% están esperando una familia adoptiva. Muchos niños de crianza disponibles para adopción son niños en edad escolar y algunos pueden tener necesidades médicas emocionales o especiales. Una adopción exitosa de padres adoptivos es aquella que asegura que el niño tendrá el apoyo emocional y médico que requiere a largo plazo.
Tener un abogado familiar que lo ayude con la adopción de padres adoptivos puede garantizar que su proceso de adopción sea legal y vinculante y que su Acuerdo de Subsidio (Acuerdo de Asistencia de Adopción) cubra todos los servicios potenciales a los que tiene derecho el niño.
Generalmente, con una agencia de adopción abierta, la madre biológica o biológica elige a los padres adoptivos para su hijo. Sin embargo, las adopciones cerradas también son una opción, donde los padres adoptivos no son revelados.
Aquí hay un enlace a las agencias de adopción registradas en el estado de Illinois: Enlace
El "Pacto interestatal sobre colocación de niños" (ICPC) regula las adopciones interestatales y puede ser más complejo que las adopciones tradicionales en las que los padres biológicos y los padres adoptivos residen en el mismo estado. Con la adopción interestatal, ambas partes deben seguir las leyes tanto del estado "emisor" como del "receptor".
Las leyes de inmigración de los Estados Unidos proporcionan 3 procesos en los que un niño no ciudadano puede inmigrar y ser adoptado por un pariente que sea ciudadano de los Estados Unidos:
El Proceso de la Convención, que debe presentarse antes de que el niño cumpla 16 años y estipula que no habrá contacto previo entre los padres adoptivos y los padres biológicos, a menos que haya una relación familiar. Este proceso también brinda protecciones adicionales a todos los involucrados, especialmente al niño para garantizar que la adopción sea lo mejor para el niño y para ayudar a prevenir el secuestro, la venta y el tráfico de niños vulnerables.
El Proceso No Convencional, también llamado “Proceso Huérfano”, permite que se adopte a un niño no ciudadano si se puede demostrar que el niño relativo es huérfano.
El Proceso de Petición Relativa Inmediata, establece para propósitos de inmigración; la adopción se completó antes de que el niño cumpliera 16 años, el padre adoptivo tuvo la custodia legal durante al menos 2 años y se cumplieron los requisitos de residencia para la ciudadanía.
Aquí hay más información sobre los requisitos de elegibilidad:Enlace
La adopción en espera o la tutela en espera permite que un padre con enfermedad terminal haga que su hijo sea adoptado por una persona específica después de su muerte o si ya no puede cuidar a su hijo debido a su enfermedad.
Una vez que se completa la adopción legal, aún puede haber problemas con los que un abogado de familia puede ayudar: necesidades médicas y de asesoramiento continuas, y requisitos adicionales a través del sistema escolar del Cook County.